10 cosas que debes saber sobre qué es Email Marketing

Con la irrupción de las nuevas tecnologías se ha ido abriendo camino a nuevas técnicas de mercadotecnia. Las relaciones de antaño se construían a través de cartas. Hoy existe la posibilidad de hacerlo mail a mail. El mundo del marketing digital presenta innumerables listas de buenas prácticas en estos nuevos medios. Descubre qué es el email marketing y las ventajas que ofrece.

Qué es Email Marketing

El email no es sólo un método de venta, se trata de un modelo de comunicación. Se emplea para llevar a cabo un intercambio de información. Por tanto, el email marketing es el empleo del correo electrónico como vía para promocionar productos y servicios. De la misma forma, se emplea el correo electrónico para desarrollar una relación con el cliente o clientes potenciales.

Se trata de una variedad del marketing digital que abarca el marketing online a través de diferentes vías como sitios web, redes sociales o blogs. El marketing por correo electrónico presenta a las empresas la oportunidad de personalizar los mensajes y mantener informados a sus clientes.

El email marketing nos permite medir resultados –mail a mail y campaña a campaña, particulares y globales. Los sistemas de envíos aportan todas las estadísticas necesarias para medir la efectividad de las acciones.

Sin embargo, a diferencia de otros medios de marketing online, como las redes sociales o las plataformas de vídeos. Estas estadísticas no son públicas. Solo son accesibles a los administradores de cada campaña y los sistemas de envío masivo.

Beneficios del Email Marketing

La era digital trae consigo un montón de nuevas posibilidades. El email marketing ofrece ventajas que ayudan a impulsar tu negocio.

#1. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

El email no es sólo un método de venta, se trata de un modelo de comunicación. Los usuarios lo emplean para llevar a cabo un intercambio de información, así como para suscribirse a las páginas en las que están interesados.

Este es un buen lugar para aprender sobre el comportamiento de los usuarios, ver en lo que están interesados y aprender a ofrecerles un servicio en base a sus expectativas.

#2. REDIRECCIÓN DEL TRÁFICO

Si el tráfico es tu objetivo número uno a potenciar, deberías centrarte más en el SEO antes que en el email marketing. Las búsquedas naturales en la web son realmente las que generan mayor tráfico, más que el email marketing.

Lo que puedes aprovechar es redirigir el tráfico con el email marketing; ya que los usuarios se han suscrito a tu newsletter, aprovecha para ofrecerles un servicio óptimo para que visiten la web principal.

#3. MENSAJES PERSONALIZADOS

Si piensas en email marketing, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¿Descuentos, ofertas, promociones…? El email marketing es mucho más que todo esto. El marketing promocional es una vía más para comunicarte con clientes y nuevos usuarios. Se pueden dirigir a a grupos particulares de clientes o incluso a individuos.

De esta manera se puede ofrecer información específica a los clientes, como puede ser una promoción especial por su cumpleaños. Por ello, sería recomendable desarrollar una lista de correo electrónico y mantenerla activa.

#4. DATOS

Una de los errores que cometemos es el no responder a todos los emails que nos llegan. Tenemos que prestar atención a los emails de los usuarios que recibimos en respuesta de aquellos automáticos; primero tienes que descubrir qué emails están siendo respondidos y una vez ahí, identificar qué leads puedes llegar a convertir.

También puedes invitar a la gente a responder a tus emails hacia el final de los mismos, por si tienen dudas sobre el contenido o quieren hacer alguna sugerencia al respecto. Y ante todo intenta evitar aquellos emails en los que figura el nombre de “[email protected]” de tal modo que no se elimine la vía de comunicación.

#5. PRESUPUESTO AJUSTADO

Sabemos que las grandes compañías como Amazon suelen enviar emails de manera automática sin apenas contenido alguno, a lo que los usuarios se preguntan: ¿cómo podría realizar respuesta alguna?
Fácil, solo hay que comenzar por el principio. No obstante es mejor facilitarle la tarea a los usuarios por lo que hay que realizar buenas prácticas:

  • Email de bienvenida ofreciendo todos los servicios
  • Un email de recompensa por haber realiza la acción con éxito
  • Un email para retener la atención de los usuarios
  • Preocuparse por el asunto del email

Es muy importante saber qué es lo que estamos promocionando y el mensaje que queremos mandar para que este sea leído. De poco vale, escribir un título atractivo y que el contenido del email no sea relevante. Antes de ponernos a enviar emails tenemos que preguntarnos, ¿cómo puedo hacer que mi público confíe en mí?

#6. DISEÑO SENCILLO

Somos conscientes de que cada vez es más importante tener nuestros mails adaptados a dispositivos mobile y que el diseño cause impacto en los usuarios. Aún así, muchas veces no es suficiente con el diseño, también hay que prestar atención al contenido.

Si redactamos un correo que este sea preciso e incluya toda aquella información relevante que queremos que el usuario responda, y evitar así distracciones.No envías emails durante las vacaciones o fines de semana

#7. SEGUIMIENTO

Así mismo también es relevante saber en qué momento tienes que lanzar la campaña de email marketing. Puedes realizar un seguimiento de qué horas son las que mejor respuesta obtienen tus emails. Además, puedes mandar correos felicitando fiestas o aniversarios a tus usuarios.

#8. LISTA DE CORREOS AJUSTADA

Teniendo en cuenta qué es el email marketing, vemos la ventaja de poder desarrollar una lista de correos. Que tenga que ser amplia no quiere decir que tengas que enviar emails en masa sobre todo tipo de productos. La segmentación de correos es necesaria para poder clasificar a los usuarios por los gustos de compra. Se pueden utilizar herramientas externas que te ayuden a la personalización de estos correos.

#9. MEJORA CONSTANTE

El grado de frecuencia en la que haces los envíos tiene que ser proporcional a las respuestas que obtengas, o a lo que se vayan a esperar los usuarios. Menos es más. Por ello es recomendable establecer una rutina que te sea efectiva y mejórala a posteriori.

#10. AUMENTA LOS INGRESOS

Si el email marketing se desarrolla de manera correcta puede impulsar los ingresos de la empresa. Si se plantea una buena estrategia junto con las redes sociales es una excelente vía para hacer que los usuarios visiten nuestra web o blog. Por tanto, los ingresos aumentarán.

Consejos de Email Marketing

No sólo se trata de enviar contenidos relevantes bien presentados. La era digital nos pide a gritos la innovación como principal elemento diferenciador. Destacar es muchas veces sinónimo de ir más allá, experimentar y atreverse a dar usos no tradicionales a las plataformas.

Transcendiendo el envío de boletines, respuestas automáticas, transacciones o encuestas, hay una serie de posibilidades que presenta el email marketing para mantener estas relaciones

  • Usa todos tus recursos. Hagas lo que hagas, lo que más perfila una buena práctica pasa por incluir enlaces relevantes. Además de hacer una buena mezcla de textos, imágenes y vídeos.
  • Sorprende. Atrévete a sacar al usuario de la rutina, del típico boletín que les llega cada lunes incluyendo una imagen de impacto, una frase original o un vídeo novedoso.
  • Capitaliza las oportunidades. Una base de datos bien segmentada te permitirá hacer relevante a tu empresa o marca en los momentos más importantes de la vida de la audiencia. Mensajes de cumpleaños, felicitación, celebración de hitos en la vida de las personas, mensajes de saludo, etc.
  • Motivación. Si siempre la campaña incluye un boletín, agrega alguna promoción, oferta o invitación a un evento. Estos elementos llaman naturalmente la atención y recuperan el interés.
  • Haz sentir especiales a los clientes. A nadie le gusta sentirse parte del montón. Ten detalles relevantes para tu audiencia. Mímalos. Envíales un regalo sencillo, una invitación, organiza algo solo para ellos. Así se trate de una promoción regular les hará notar los beneficios de estar suscrito a vuestra lista.
  • Actualización. Según el área de interés, hay públicos para todo. Si tu base de datos está compuesta por empresarios, proporciona información actualizada sobre el sector y la competencia. Si son jóvenes, sobre sus temas de interés. Pensando siempre en los intereses de cada grupo.
  • Sé un aliado. El servicio post-venta o post-registro es clave para mantener un cliente contento. Envíale actualizaciones del producto o servicio e incluso recordatorios relevantes que le muestren que estás para ayudarle. Puedes recordarle que se acerca un cumpleaños, que se avecina una cita médica, que tiene un trámite o cita pendiente. Esta información es muy valorada por los destinatarios.
  • Comparte conocimientos: Según el área de especialización, es posible compartir conocimientos. Es viable consultar a la lista de correos sobre quienes estarían interesados en suscribirse a un tutorial, webinario o taller online. A través del email marketing se pueden desglosar paso a paso los módulos e impartir cursos completos, útiles y valorados por los usuarios.

Email Transaccional vs. Email Marketing

En el mundo del marketing digital existen dos tipos de emails que se pueden enviar a nuestros clientes. Unos automatizados, como puede ser el caso del email transaccional y otros más personalizados, como es el caso del conocido email marketing.

El email transaccional es aquel correo que se genera como respuesta a una acción llevada a cabo en la web por parte del usuario, ya sea una compra en un ecommerce, solicitud de información o suscribirse a la newsletter de una plataforma online. Este proceso suele estar automatizado para ahorrar costes y tiempo a las empresas.

A pesar de que los emails transaccionales suelen ser genéricos, podemos aprovecharlos para establecer un primer contacto con los clientes. Podemos comenzar diseñando una plantilla que invite al usuario a ser más activo a la respuesta de estos emails. Para ello tenemos que conocer bien nuestro negocio y venderlo de la mejor manera.

La principal diferencia que encontramos entre el email transaccional y el email marketing, es el mensaje comercial que este quiere transmitir. Suele enviarse a un grupo de personas que podrían tener un mismo interés por algún producto de la empresa y los cuales pueden ser potenciales clientes.

Además, el email marketing pretende establecer una relación más directa y personalizada con el usuario. Incluye artículos que son de interés para el usuario. Imágenes que están relacionadas con las búsquedas que más se aproximan a sus gustos y el contacto de la empresa es mucho más visible que otros mails.

El poder del email marketing ayuda a personalizar los mensajes para los usuarios. Ayuda a crear una relación más cercana con la que ofrecer al cliente lo que quiere para que este te devuelva lo que buscas.